El acto de inauguración de InsectEAT ha estado presidido por D. Álvaro Martínez Chana (Presidente de la Diputación de Cuenca) y han asistido numerosas autoridades como D. Joaquín Cuadrado (Dir. Gen de Ordenación Agropecuaria) o D. Daniel Pérez-Osma (Diputado Nacional)
24 de junio de 2024 – Esta mañana en Cañaveras ha tenido lugar la inauguración de la 1ª Bio-Refinería de Insectos de España, la primera planta de la empresa conquense InsectEAT. El acto ha estado presidido por el Excmo. Presidente de la Diputación de Cuenca, D. Álvaro Martínez Chana, y han asistido numerosas autoridades como el Director General de Ordenación Agropecuaria de la JCCM, D. Joaquín Cuadrado; el Delegado de la JCCM en Cuenca de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, D. Rodrigo Fernández Alcalde; el Diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, D. Fco. Javier Cebrián; el Presidente del GAL Ceder Alcarria Conquense, D. Juan Carlos Bermejo; el Alcalde de Cañaveras, D. Isaías Juan; o el Diputado del Congreso, D. Daniel Pérez-Osma. Además de contar con la presencia de otros alcaldes de la zona.
InsectEAT es una empresa que está sostenibilizando el sector agroalimentario mediante la introducción de productos de insectos aplicando modelos de economía circular. Su modelo consiste en una franquicia de granjas de insectos, que actualmente se encuentran buscando nuevos franquiciados que quieran emprender un negocio agroalimentario de alta rentabilidad que sea más sostenible y viable que las explotaciones habituales, junto a sus bio-refinerías propias en las que adaptar a cada industria los productos y subproductos provenientes de los insectos. De esta manera, en InsectEAT replican y adaptan a escala industrial lo que lleva dándose en la naturaleza desde hace millones de años. La bio-refinería que hoy han inaugurado, son las primeras instalaciones de España en estar especializadas en el procesamiento y la transformación de insectos para adaptarlos a diferentes industrias que los demanden.
Durante el acto han destacado las intervenciones de Javier y Miguel Chavarría, los hermanos fundadores de la empresa ganadora del Concurso Integra 4.0 de la Excma. Diputación de Cuenca, en la que han explicado su modelo empresarial centrado en la innovación, la economía circular, la sostenibilidad y el desarrollo rural. Además han agradecido el apoyo brindado por la Diputación de Cuenca y el CEDER Alcarria Conquense. También ha destacado la intervención de D. Álvaro Martínez Chana, Excmo. Presidente de la Diputación de Cuenca, en la que ha incidido la importancia de que el talento de Castilla-La Macha vuelva y funde empresas que fijen población, como InsectEAT. La inauguración ha concluido con una visita por las instalaciones y un vino español.