Sobre
Somos una startup ubicada en el medio rural que estamos sostenibilizando a la industria agroalimentaria solucionando el gran déficit de proteínas que estamos comenzado a vivir a través de la introducción de los insectos en la cadena alimentaria implementando así la Economía Circular.
Como nos lleva décadas avisando la ciencia, el cambio climático es una realidad y como sociedad debemos cambiar nuestro sistema económico y productivo a uno respetuoso con el medio ambiente. La industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del uso del 66% de la tierra cultivable. Existiendo un consenso en que esta debe adaptarse a la nueva realidad. El problema se agrava porque la población mundial no para de crecer esperando alcanzar los 10.000 millones de personas en la década del 2050, personas a las que debemos alimentar. Además, es un problema que nos afecta de lleno como europeos, pues importamos el 70% de las proteínas que consumimos siendo un continente rehén de terceros países para alimentarnos. De ahí la urgencia por encontrar métodos que nos permitan hacerlo de una manera sostenible y estable.
Ante esta preocupante realidad encontramos la solución en la naturaleza, pues en ella los insectos son los encargados de reciclar el desperdicio de alimentos de baja calidad en valiosas proteínas y grasas de alta gama siendo según la FAO un superalimento. Los insectos son artrópodos, como la langosta y el centollo,tienen un impacto ambiental bajísimo, siendo las especies de cría animal más sostenible. En el fondo, en InsectEAT con nuestro modelo de bio-refinería y franquicias de granjas replicamos a escala industrial lo que lleva dándose en la naturaleza desde hace millones de años. En concreto nuestros aliados son el Tenebrio Molitor y la Mosca Soldado Negra o BSF.
Desde que los Hermanos Chavarría tuvieron la idea de InsectEAT han pasado cuatro años en los que la han ido poniendo en marcha con su equipo hasta el punto en el que hoy se encuentran: con la empresa a pleno funcionamiento y en un intenso proceso de crecimiento.
Nuestras instalaciones son las primeras de España en estar especializadas en el procesamiento y transformación de insectos, nuestros y de nuestros franquiciados, para que sean aptos para las industrias que los demanden. Esto lo hacemos gracias al uso de la tecnología más puntera de nuestra industria y la arquitectura de datos, que nos permite optimizar los procesos de nuestro método innovador. Se encuentra ubicada en la Alcarria Conquense, una zona extremadamente despoblada, lo que demuestra nuestra lucha decidida contra la despoblación creando empleos de calidad.
Innovación
La innovación forma parte de nuestro ADN, como lo demuestra nuestra apuesta por la Mosca Soldado Negra (BSF). Para su reproducción es necesario un elevado grado de perfeccionamiento técnico que logramos mediante el uso de la tecnología más puntera de nuestro sector.
Calidad
Nuestras proteínas y grasas destacan por ser de una calidad muy elevada, estando científicamente probados sus beneficios para la salud de los animales. Por otro lado, nuestros abonos destacan también por su calidad al combinar una altísima eficacia, una mejoría en la salud del suelo y una gran velocidad; todo esto siendo sostenibles. Por todo esto, la calidad está incrustada en nuestro ADN, siendo un de nuestros motores.
Miguel (Madrid, 1998) desde niño tuvo una gran inquietud por los negocios, más tarde, se graduó en ADE y Derecho. Mientras estudiaba, Miguel comenzó a gestionar las explotaciones agrícolas de su familia reconvirtiéndolas en explotaciones de cultivos biodinámicos. Años más tarde, Miguel junto a su hermano fundó InsectEAT, de la que es el CEO desde 2021. Durante estos años Miguel decidió mudarse a Cañaveras (Cuenca), dejando atrás Madrid para luchar de manera activa contra la despoblación y el cambio climático, las amenazas a las que se enfrentaba su pueblo.
En InsectEAT tenemos claro nuestro propósito: dar lo mejor para el futuro de la alimentación. Esto se traduce en dar lo mejor en cuanto a bienestar, desarrollo y medioambiente. Para lograrlo, hemos desarrollado nuestros valores que afinazan este propósito en nuestra cultura. Nuestos valores son: