En el mundo hay 500 millones de perros y gatos, más que habitantes en EEUU. Hoy en día, todos estamos tratando de reducir nuestro impacto ambiental: yendo más en bici, reciclando… Aunque no lo parezca nuestras mascotas tienen un gran impacto ambiental. Lo que más impacto tiene es su alimentación, pues cada año comen el 20% de la carne y el pescado que producimos. Por si no lo sabías la industria cárnica es la segunda causa mundial de contaminación, concretamente de un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La solución pasa por cambiar la composición de su pienso, sí es así de fácil, a piensos con insectos para perros y gatos.
¿Por qué mi mascota debe comer pienso con insectos?
Los piensos con insectos para perros y gatos son una fantástica alternativa para tu mascota. Principalmente por sus propiedades medioambientales así como por las nutricionales. De todas formas tienes que observar la composición del pienso. En los perros destaca la marca inglesa «Yora» y en los gatos la marca «I love my cat»
De las marcas que incorporan insectos en sus piensos uno tiene una proporción de insectos del 40% y otro solamente un 10%. Ante esto, debemos pensar que el perro es un carnívoro facultativo, mientras que el gato es un carnívoro estricto, por lo que no es difícil deducir cuál de los dos piensos es el mejor para nuestra mascota.
Propiedades nutricionales de los insectos: la mejor fuente de proteínas
Los insectos proporcionan unos nutrientes de alta calidad y fácil de digerir para nuestras mascotas. Pero si por algo destacan los piensos con insectos para perros y gatos es por su aporte de proteínas. Pues los insectos son la mejor fuente de proteínas. En concreto el Tenebrio Molitor un insecto muy común en piensos y que críamos en InsectEAT contiene un 52% de proteínas. Lo que es altísimo. Además es una proteína muy fácil de digerir y súper sostenible. A parte de las proteínas:
- Los insectos tienen altos niveles de ácidos grasos comparables al pescado
- Ricos en fibra
- Alto contenido de micronutrientes como Cobre, Hierro, Magnesio, Fósforo, Manganeso, Selenio y Zinc.
Propiedades medioambientales: la fuente de proteínas menos contaminante
A parte de todas las ventajas nutricionales los piensos con insectos para perros y gatos tiene amplios beneficios para el planeta. Pues los insectos son seres de sangre fría, lo que se traduce en una menor emisión de gases de efectos invernadero y en un aprovechamiento casi total del insecto.
Esto se debe a:
•Bajo consumo de agua, ya que los insectos obtienen hidratación del alimento que ingieren (vegetales). De esta forma, podemos decir que crian- do insectos necesitamos un menor consumo de agua que en la cría de otras especies ganaderas. Y esto, como sabemos se traduce en ahorro en costes.
•Baja emisión de gases con efecto invernadero. En contraposición con las granjas de cerdos, vacuno y ganado bovino y ovino, los insectos producen menos metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O).Un ejemplo: un kilo de gusanos emiten de 10 a 100 veces menos efec- to invernadero que 1 kilo de cerdo. Así que, con las granjas de insectos, también, contribuimos a cuidar de nuestro planeta Tierra.
•Menos alimento, ya que los insectos necesitan 2 kilos de alimento para producir 1 kilo de insecto. En las granjas de animales, el alimento necesario supera este ratio con creces. Otro motivo para decantarnos por la granja de insectos es el ahorro, pues criando insectos se necesita menos cantidad de alimento.
•Excrementos con alta biodegrabilidad en comparación con los producidos por los cerdos, vacas y aves. De hecho, el excremento en insecto es además rico en nitrógeno y puede utilizarse a su vez como abono.
Por todo esto los insectos son la fuente de proteínas menos contaminante. Si tu mascota se alimenta con un pienso a base de insectos estará reduciendo, y mucho, su impacto sobre el medio ambiente y su emisión de gases de efecto invernadero-
¿Le gustan a los perros o a los gatos los insectos?
Es sabido por todos que los gatos persiguen y cazan a todos los insectos que entran en su territorio, por ser depredadores natos. Esto se traduce en que devoran el pienso con insectos para gatos con fiereza.
En un estudio realizado en el que se le ponían a los perros piensos normales y piensos realizados a partir de insectos se demostró que se comían ambos igual. Porque no son conscientes de que un pienso ha obtenido sus proteínas de un insecto o una vaca
Los piensos con insectos para perros y gatos: solución para las mascotas alérgicas a las proteínas
Para los perros hipoalérgicos, que son alérgicos a estructuras proteicas, que habitualmente consumen carne de avestruz en lugar de piensos, las proteínas de insectos no producen apenas reacciones alérgicas, por lo que los piensos realizados a base de insectos son una alternativa ideal para este tipo de mascotas.
Por todo esto desde InsectEAT creemos que los piensos a base de insectos para perros y gatos son ideales para tu mascota, pues además de consumir una proteína de una altísima calidad están reduciendo su impacto ambiental.